Parquet impresionista: ¡IMPRESIONANTE!

Los acuchilladores de parquet (en francés, Les raboteurs de parquet) es un cuadro del pintor francés Gustave Caillebotte pintado en 1875. En la actualidad se encuentra en el Museo d'Orsay, en París.

 

Este cuadro constituye una de las primeras representaciones del proletariado urbano, pero que no introduce ningún discurso social, moralizador o político en su obra. El estudio documental (gestos, herramientas, accesorios) lo coloca entre los realistas más experimentados.

 

El tema principal de la pintura es el trabajo de tres obreros que están cepillando enérgicamente el suelo de un apartamento burgués. Caillebotte muestra a tres operarios arrodillados, con el torso desnudo sobre el parqué de una habitación vacía; el torso de los cepilladores es el de los héroes antiguos.

 

En la pintura predominan los tonos beige-marrones-negros. La luz que entra por la puerta del balcón del fondo produce un grandioso efecto de contraluz: mientras que las franjas claras de madera ya acuchilladas hacen aparecer la luz de la puerta y la sombra de los trabajadores más obtusa.

 

Pero el realismo con el que se expone la escena no está reñido con una recreación compositiva de inigualable poesía donde se nos acerca al olor de la madera o a la percepción del perfecto acabado del trabajo bien hecho con una sensación de tiempo suspendido, detenido sutil y quien sabe si indefinidamente.

 

Caillebote se volvió a decantar por este tema un año más tarde, creando una segunda versión, menos conocida, que forma parte de una colección privada. En ella se presentan dos personajes:uno más joven sin camisa, y a un hombre más mayor. Los tonos son más cálidos que en la pintura original, y se recurre de nuevo al contraluz.

 

Esta segunda pintura, al igual que la original, presenta a los acuchilladores en plena faena. No sabemos si se debe a que fue su obra début y la que le consagró como impresionista, pero, lo cierto, es que este tratamiento del parquet le resultó a Caillebote de lo más inspirador!

 

Como se puede ver en la imagen, el propio museo D'orsay ha encontrado inspiración en el parquet, puesto que se ha elegido como pavimento ideal para acompañar la visita de estas salas de museo; que corresponden a la planta superior.

Les raboteurs de parquet - Gustave Caillebotte
Les raboteurs de parquet - Gustave Caillebotte
Les raboteurs de parquet - Gustave Caillebotte
Les raboteurs de parquet - Gustave Caillebotte
Sala del Museo D'orsay, París
Sala del Museo D'orsay, París
Sala del Museo D'orsay, París
Sala del Museo D'orsay, París