Nuevos criterios para obtener la Etiqueta Ecológica de la UE para los suelos de madera

 

La Comisión Europea revisó el pasado día 2 de febrero los criterios para otorgar la etiqueta ecológica de la UE, y ha creado un nuevo grupo de productos llamado "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" que sustituye al anterior de "Revestimientos de Suelos de Madera"ampliando el alcance de los productos de revestimiento de suelos.

Los nuevos criterios exigen que cualquier madera virgen, corcho, bambú y ratán en los productos terminados procedan de bosques certificados y gestionados de manera sostenible.

Además, la Comisión ha introducido un nuevo conjunto de medidas para garantizar un bajo consumo de energía para la fabricación. Además, los nuevos criterios limitan drásticamente el contenido de COVs (compuestos orgánicos volátiles).

Como un logro significativo para la seguridad del consumidor figura la prohibición del uso de retardantes de llama, así como otros productos químicos nocivos. Los criterios para "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" serán válidos por un período de 6 años.

 

ETIQUETA ECOLOGICA DE LA UE

 

Bajo su plan de acción de la economía circular, la Comisión se ha comprometido a desarrollar medidas para mejorar la aceptación de la etiqueta ecológica de la UE. Así, el 25 Enero de 2017, la Comisión adoptó un conjunto revisado de criterios en torno al grupo de servicios "Alojamiento turístico" (Decisión 2017/175 / CE) y el grupo de productos "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" (Decisión 2017/176 / CE), de conformidad con el Reglamento sobre la etiqueta ecológica de la UE. La publicación de ambas decisiones tuvo fecha, como quedó dicho más arriba, el 2 de febrero, en el Diario Oficial de la UE.

Este es un paso más entre los continuos esfuerzos de proveer a las empresas y consumidores de una etiqueta ecológica creíble para promover el consumo y la producción sostenibles, mejorando la economía europea.

La etiqueta ecológica de la UE se encuentra actualmente sometida a una evaluación del control de la condición física en el marco del programa REFIT. Se espera que los resultados se publiquen dentro del primer cuatrimestre de 2017.

 

La etiqueta ecológica de la UE es un sistema voluntario de eco etiquetado establecido en 1992, basado en el consumo y la producción sostenibles y la política industrial sostenible. Este sistema estimula la producción de bienes y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente. Cualquier bien o servicio que ha sido galardonado con la etiqueta ecológica de la UE cumple con un conjunto de altos estándares ambientales y de rendimiento.

Hoy en día, cerca de 39.000 productos y servicios con la etiqueta ecológica de la UE están disponibles en el mercado.

 

 

Revestimientos de bambú en el Centro Pompidou, en Málaga.

 

 

REVESTIMIENTOS PARA SUELOS DE MADERA, CORCHO Y BAMBU (Decisión 2017/176 / CE)

  • El nuevo grupo de productos hará que los revestimientos de suelos sean más respetuoso con el medio ambiente y más seguros para los consumidores, mediante la prohibición del uso de productos químicos nocivos.
  • Con el nuevo grupo de productos "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú", los fabricantes tienen ahora la posibilidad de certificar el rendimiento medioambiental de un ámbito más amplio de productos de revestimiento de suelo.
  • Los nuevos criterios exigen que cualquier madera virgen, corcho, bambú y ratán en los productos terminados procedan de bosques certificados y gestionados de manera sostenible.
  • Además del requisito de abastecimiento sostenible de las materias primas para fabricar estos revestimientos, la Comisión Europea ha introducido un nuevo conjunto de medidas para garantizar que cumplen los criterios establecidos.
  • Los nuevos criterios limitan el contenido de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), prohibiendo el uso de varias sustancias nocivas probadas. Como un gran logro para la seguridad de los consumidores figura la prohibición de utilizar los retardantes de llama, así como otros productos químicos nocivos.
  • Los criterios para los "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" serán válidos por un período de 6 años.

Se planifican seminarios en línea y talleres en los Estados miembro de la Unión Europea, para informar a los productores sobre la Etiqueta Ecológica de la UE. La primera destinada al sector de las manufacturas de madera tendrá lugar en Alemania, durante La primera mitad del presente año.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0