InfoPARQUET


Nuevos criterios para obtener la Etiqueta Ecológica de la UE para los suelos de madera

 

La Comisión Europea revisó el pasado día 2 de febrero los criterios para otorgar la etiqueta ecológica de la UE, y ha creado un nuevo grupo de productos llamado "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" que sustituye al anterior de "Revestimientos de Suelos de Madera"ampliando el alcance de los productos de revestimiento de suelos.

Los nuevos criterios exigen que cualquier madera virgen, corcho, bambú y ratán en los productos terminados procedan de bosques certificados y gestionados de manera sostenible.

Además, la Comisión ha introducido un nuevo conjunto de medidas para garantizar un bajo consumo de energía para la fabricación. Además, los nuevos criterios limitan drásticamente el contenido de COVs (compuestos orgánicos volátiles).

Como un logro significativo para la seguridad del consumidor figura la prohibición del uso de retardantes de llama, así como otros productos químicos nocivos. Los criterios para "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" serán válidos por un período de 6 años.

 

ETIQUETA ECOLOGICA DE LA UE

 

Bajo su plan de acción de la economía circular, la Comisión se ha comprometido a desarrollar medidas para mejorar la aceptación de la etiqueta ecológica de la UE. Así, el 25 Enero de 2017, la Comisión adoptó un conjunto revisado de criterios en torno al grupo de servicios "Alojamiento turístico" (Decisión 2017/175 / CE) y el grupo de productos "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" (Decisión 2017/176 / CE), de conformidad con el Reglamento sobre la etiqueta ecológica de la UE. La publicación de ambas decisiones tuvo fecha, como quedó dicho más arriba, el 2 de febrero, en el Diario Oficial de la UE.

Este es un paso más entre los continuos esfuerzos de proveer a las empresas y consumidores de una etiqueta ecológica creíble para promover el consumo y la producción sostenibles, mejorando la economía europea.

La etiqueta ecológica de la UE se encuentra actualmente sometida a una evaluación del control de la condición física en el marco del programa REFIT. Se espera que los resultados se publiquen dentro del primer cuatrimestre de 2017.

 

La etiqueta ecológica de la UE es un sistema voluntario de eco etiquetado establecido en 1992, basado en el consumo y la producción sostenibles y la política industrial sostenible. Este sistema estimula la producción de bienes y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente. Cualquier bien o servicio que ha sido galardonado con la etiqueta ecológica de la UE cumple con un conjunto de altos estándares ambientales y de rendimiento.

Hoy en día, cerca de 39.000 productos y servicios con la etiqueta ecológica de la UE están disponibles en el mercado.

 

 

Revestimientos de bambú en el Centro Pompidou, en Málaga.

 

 

REVESTIMIENTOS PARA SUELOS DE MADERA, CORCHO Y BAMBU (Decisión 2017/176 / CE)

  • El nuevo grupo de productos hará que los revestimientos de suelos sean más respetuoso con el medio ambiente y más seguros para los consumidores, mediante la prohibición del uso de productos químicos nocivos.
  • Con el nuevo grupo de productos "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú", los fabricantes tienen ahora la posibilidad de certificar el rendimiento medioambiental de un ámbito más amplio de productos de revestimiento de suelo.
  • Los nuevos criterios exigen que cualquier madera virgen, corcho, bambú y ratán en los productos terminados procedan de bosques certificados y gestionados de manera sostenible.
  • Además del requisito de abastecimiento sostenible de las materias primas para fabricar estos revestimientos, la Comisión Europea ha introducido un nuevo conjunto de medidas para garantizar que cumplen los criterios establecidos.
  • Los nuevos criterios limitan el contenido de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), prohibiendo el uso de varias sustancias nocivas probadas. Como un gran logro para la seguridad de los consumidores figura la prohibición de utilizar los retardantes de llama, así como otros productos químicos nocivos.
  • Los criterios para los "Revestimientos para suelos de madera, corcho y bambú" serán válidos por un período de 6 años.

Se planifican seminarios en línea y talleres en los Estados miembro de la Unión Europea, para informar a los productores sobre la Etiqueta Ecológica de la UE. La primera destinada al sector de las manufacturas de madera tendrá lugar en Alemania, durante La primera mitad del presente año.

 

 


Leer más 0 comentarios

Los fabricantes europeos de parquet se olvidan de los proveedores de tropicales

Los proveedores de maderas tropicales para el sector de los fabricantes de suelos de madera de Europa están siendo marginados progresivamente, ya que la producción doméstica de madera está aumentando de nuevo. El roble es cada vez más dominante en el Viejo Continente.

Por otra parte, la competencia de los pisos laminados y de otros materiales que no son madera está aumentando.

La Federación Europea de la Industria del Parquet informa que la producción europea de pisos de madera (sin contar los suelos laminados) fue de 78,0 millones de m2 en 2015, un 3,6% más que en 2014. Esto incluyó aumentos del 2,6% a 64,0 millones de m2 en los 17 países cubiertos por FEP Y un 3,6% a 14,6 millones de m2 en otros países de la UE que no son miembros de la FEP. A pesar de las ganancias que se repeten cada año desde 2009, la producción sigue siendo un 20% inferior al pico de 98,3 millones de m2 en 2007.

Entre los países miembros de la FEP, en 2015 se registraron aumentos significativos de la producción en Suecia (+ 15%), España (+ 10%) e Italia (+4%). La producción disminuyó en Polonia y Alemania y se mantuvo estable en Austria, Francia y Rumania.

Los suelos de roble representaron el 78% de todos los suelos de madera fabricados en Europa en 2015, frente al 60% de 2008. El principal perdedor ha sido la madera dura tropical, que ha visto disminuir su participación en el suelo de madera del 14,7% a tan solo el 4,5% en 2015. En el año 2015, el fresno fue la segunda especie más utilizada por los fabricantes europeos de pavimentos de madera (5,6%), seguida de haya (3,8%) y nogal (1,4%). Todas las demás especies representaron menos del 1%.

En el año 2015, los suelos de parquet multicapa representaron el 84% de los suelos de madera fabricados en Europa; la mayoría de ellos compuesto por parquet de tres capas (aproximadamente el 70% del volumen total del mercado). Los suelos de madera maciza representaron sólo el 14% de la producción.

El aumento de la producción europea en 2015 fue estimulado por un aumento del consumo interno.

Por primera vez desde el inicio de la crisis financiera global, los mercados del sur de Europa para pisos de madera dura, en particular España, ganaron impulso en 2015 y esta tendencia continuó en la primera mitad de 2016.

El aumento de la producción europea en 2015 fue posible, en gran parte, gracias a las importaciones, que sin embargo fueron perdiendo intensidad durante el año. El gran déficit comercial de los fabricantes europeos de suelos de madera de la UE se abrió antes de la crisis financiera. Fue impulsado por la burbuja inmobiliaria y una inundación de productos procedentes de China, algo que se ha reducido drásticamente en los últimos años.

En 2015, las importaciones de pisos de madera de la UE procedentes de países no pertenecientes a la UE disminuyeron un 5,4% hasta situarse en 28,17 millones de m2. Mientras tanto, las exportaciones de la UE a países no pertenecientes a la UE disminuyeron ligeramente en 2015 y volverán a subir en 2016.

 

Fuente: Fordaq

 

 


0 comentarios

MOLDURAS ALTO TURIA estrena web

Molduras Alto Turia ofrecerá sus servicios para la carpintería y suelos de interior y exterior en PROMAT, Salón Profesional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas, que se celebrará en el pabellón 8 de Feria Valencia de 22 a 24 de febrero.

La firma levantina acaba de estrenar página web. Un espacio donde el visitante podrá conocer mejor su oferta de productos y servicios y contemplar numerosos trabajados realizados en la galería de imágenes.

La empresa V. Molduras Alto Turia nació en el año 2000 en Tuéjar (Valencia) cuando un grupo de personas dedicadas al sector de la carpintería decidió crear una empresa especializada en la fabricación de complementos para puertas con el fin de abastecer a los almacenes de la Comunidad Valenciana. Muy pronto empezaron a distribuir sus productos en otras regiones y al segmento del bricolaje.

Su director, Alejandro Bermejo, explica que “enseguida vimos que con nuestra maquinaria y recursos podíamos abarcar otros mercados y muy pronto empezamos con la sección de pavimentos”.

En esta empresa familiar trabajan 18 personas. Llevan tres líneas de producción: una dedicada a las tarimas de exterior, interior y sus complementos; otra dedicada a la fabricación de cercos y molduras para puertas, y una tercera para productos de bricolaje.

En relación al decking, Alejandro Bermejo comenta que “estamos muy especializados en madera de ipé, que en exterior es lo que más se consume”, y visitan regularmente los aserraderos que les envían la materia prima, con los que mantienen un estrecho contacto. Entre los factores que les permiten ser altamente competitivos, destaca “nuestra flexibilidad, el servicio rápido y un producto adaptado a cada tipo de sector, sobre todo en estos tiempos en los que el cliente ha reducido tanto sus stocks”. Y siempre tienen presente “la calidad de los productos, por encima de todo”.

De esta manera, tras un meticuloso proceso de selección (en los orígenes de la madera que utilizan y en la clasificación del producto final) el proceso de fabricación da lugar a un producto perfecto por la limpieza de cada una de las piezas acabadas, la homogeneidad de tonalidades y la estabilidad de las piezas. En definitiva, unos acabados que marcan la diferencia. Prueba de ello es la certificación de AENOR, cumpliendo la norma ISO 9001, que les avala como un referente del sector y genera confianza entre sus más de trescientos clientes.

En cuanto al posicionamiento de la empresa, Alejandro Bermejo afirma que “en estos momentos, en ventas y consumos, estamos entre los principales productores de tarimas de exterior e interior a nivel nacional”.

Sus clientes son los almacenistas, bien sean de parquet, de puertas o de bricolaje. Y están en contacto permanente con ellos “facilitándoles documentación y aportándoles información para que sus negocios también estén en constante evolución”.

Bermejo señala que aunque en un principio V. Molduras Alto Turia empezó operando a nivel local, “poco a poco ampliamos nuestro ámbito de venta a todo el mercado nacional, y desde hace unos años estamos incrementando la exportación”. Sus visitas a ferias internacionales, en especial a Domotex, les han permitido ponerse en contacto con clientes de otros países y su intención es aumentar todavía más las ventas al exterior. La empresa tiene claro que “el futuro y el crecimiento de la firma siempre estará relacionada con los consumos del mercado”, y por esa razón “nuestro reto principal es la internacionalización”. Desde hace unos años “tenemos la mente puesta en la exportación, aunque es un proceso lento y costoso”.

Según Alejandro Bermejo, el mercado demanda cada vez más empresas flexibles y que no sea siempre el cliente quien se tiene que adaptar a la fábrica, sino que ésta disponga de “una gran variedad de perfiles para poder recibir pedidos a la carta, con un trato directo, sin burocracia ni intermediarios”. Con frecuencia se afirma que el coste y las restricciones para la importación de maderas tropicales hacen que la tarima de exterior sea un producto cada vez más complicado de trabajar. Y los fabricantes deben hacer frente al aumento de los costes de producción y a las dificultades de abastecimiento de algunas especies.

Existe la opción de trabajar con nuevos productos, o bien buscar nuevas especies de madera tropical alternativas a las tradicionales. Bermejo considera que “es difícil transmitir eso al cliente, aunque de hecho él ya es consciente de la situación”. De ahí que “si le garantizas un suministro seguro, un producto legalmente documentado y con una buena calidad, siempre estará dispuesto a pagar un poco más por un producto de fabricación nacional”.

En V. Molduras Alto Turia siempre han trabajado, paralelamente al ipé, con especies como el merbau, el talí y el iroko ya que, según en qué zonas, hay distintas tendencias de consumo. En cuanto a nuevos productos, también comercializan tarimas de composite (WPC) para su clientela. Recientemente, esta empresa levantina se ha integrado en la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet – ANFP.

 


0 comentarios

El mercado europeo del parquet confirma y consolida su crecimiento

De acuerdo con las primeras estimaciones de la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet) para el año que acaba de terminar, las cifras de consumo de la Industria Europea del Parquet, después de aumentar un 0,5% en 2015, se espera que crezca más del 2% en 2016. Dato que se basa en la información recibida de los representantes de los países miembros y de la compañía presentes en la reciente reunión de la Junta en la feria DOMOTEX de Hannover.

Estos datos reflejan una mejora en las ventas de parquet en toda Europa aunque debe ser visto como un primer pronóstico sujeto a variaciones, anticipándose a los datos completos que se comunicarán en la Asamblea General anual de la FEP el próximo mes de junio en Budapest, Hungría.

Como de costumbre, los resultados presentan algunas variaciones de un país a otro, pero casi todos los países, a excepción de Finlandia, muestran una evolución positiva. Desde el punto de vista regional, Suecia, República Checa, Holanda y Bélgica experimentan los mayores crecimientos, seguidos por Francia y Polonia. En cuanto a los mercados del sur de Europa, España, que todavía se recupera de los bajos niveles de consumo, puede contar con un contexto económico favorable, mientras que Italia se enfrenta a los riesgos de una posible crisis política y económica. Austria y Alemania, el mayor mercado europeo, también están creciendo. El consumo húngaro también está mejorando, pero en menor medida, mientras que el mercado suizo de parquet se mantiene estable.

Además de estas tendencias positivas y alentadoras, los capitanes de la industria del parquet continúan subrayando la creciente escasez de roble como fuente primaria de materia prima. No obstante, se observa ahora un modesto aumento de la demanda de haya y otras especies madereras, una tendencia alentadora.

Los representantes de la industria del parquet también señalan las incertidumbres generales sobre los acontecimientos políticos en todo el mundo, incluso en la UE y los Estados Unidos, que también podrían tener un impacto en el sector del parquet europeo.

A pesar de la dura competencia de los otros tipos de de pavimentos, especialmente de las que imitan a la madera, la Junta Directiva de FEP confía en que los consumidores finales estén cada vez más convencidos por las ventajas inherentes de los productos de parquet de madera natural.

 

Asamblea General 2017

Como se anunció en la reunión anual del año pasado en Thun, la 61ª Asamblea General de la FEP y el 42º Congreso del Parquet se celebrarán los días 15 y 16 de junio de 2017 en la ciudad de Budapest, Hungría. Las empresas miembro húngaras y FEP esperan dar la bienvenida a todos los miembros, invitados internacionales, representantes de prensa y colegas en esta reunión anual exclusiva de la industria europea del parquet.

 

 


3 comentarios

SOLQUER, en la Galería de Materiales del COAM

 

La tarima maciza de roble y el deck de roble macizo SOLQUER, productos fabricados por el Grupo de Empresas GARCIA VARONA, integrado en la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, especializada en la fabricación de pavimentos de madera maciza para interior y exterior, se encuentra en el área de exposición de FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, en la nueva galería de materiales del COAM.
La Galería de Materiales COAM, con más de 700 metros cuadrados de exposición y 1.000 muestras diferentes de materiales de construcción, fue inaugurada el pasado 11 de noviembre por el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga.

 

El proyecto nace con un triple propósito. En primer lugar, prestar un servicio a los arquitectos y profesionales de otras especialidades, facilitando el acceso a un amplio muestrario de materiales y sistemas constructivos de última generación. En segundo lugar, ser un instrumento pedagógico al servicio del mundo académico de la arquitectura y de los profesionales de la construcción y tecnología. Finalmente, la mayor materioteca de España, que sitúa al COAM como referente nacional en cuanto a centro de conocimiento de materiales de construcción, pretende convertirse en un punto de encuentro entre la industria, la investigación desarrollada por los departamentos de construcción y los profesionales de todo el sector.

 

La Galería de Materiales está abierta al público especializado de lunes a viernes de 09:30h a 18:00h en la tercera planta del COAM (C/ Hortaleza, 63 - Madrid).


0 comentarios

LOPEZ PIGUEIRAS en el Tanatorio As Gándaras

Tarima de interior JATOBA barnizada en natural satinado para suelo y paredes del nuevo tanatorio de Lugo, As Gándaras.

El sistema de colocación elegido para el suelo ha sido encolado directamente a solera.

En la pared se ha optado por el sistema de colocación clavado a rastrel.

 

 


0 comentarios

MH PARQUETS, en la Galería de Materiales del COAM

 

La tarima flotante de MH PARQUETS, empresa integrada en la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, especializada en la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos de madera, se encuentra en el área de exposición de FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, en la nueva galería de materiales del COAM.

La Galería de Materiales COAM, con más de 700 metros cuadrados de exposición y 1.000 muestras diferentes de materiales de construcción, fue inaugurada el pasado 11 de noviembre por el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga.

 

El proyecto nace con un triple propósito. En primer lugar, prestar un servicio a los arquitectos y profesionales de otras especialidades, facilitando el acceso a un amplio muestrario de materiales y sistemas constructivos de última generación. En segundo lugar, ser un instrumento pedagógico al servicio del mundo académico de la arquitectura y de los profesionales de la construcción y tecnología. Finalmente, la mayor materioteca de España, que sitúa al COAM como referente nacional en cuanto a centro de conocimiento de materiales de construcción, pretende convertirse en un punto de encuentro entre la industria, la investigación desarrollada por los departamentos de construcción y los profesionales de todo el sector.

 

La Galería de Materiales está abierta al público especializado de lunes a viernes de 09:30h a 18:00h en la tercera planta del COAM (C/ Hortaleza, 63 - Madrid).


2 comentarios

Gran aceptación de las novedades de KIDER en Egurtek

Nuevos modelos de las colecciones ANTIC y ELITE

 

KIDER WOOD FLOOR presentó en Egurtek su nuevo catalogo, con nuevos productos como la colección ANTIC efecto sierra y super Brossé y la colección ELITE de gran formato.

El stand de KIDER estuvo en todo momento rodeado de un magnifico ambiente, y los visitantes mostraron mucho interés por las novedades de la prestigiosa firma navarra.

KIDER WOOD FLOOR es una empresa adherida a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet.

 


0 comentarios

Nueva sede en Madrid de JESUS DEL SER

Especialistas en fabricación de parquet a medida

 

 

JESUS DEL SER, uno de los fabricantes de pavimentos de madera más experimentados de España, abre su nueva showroom en Madrid, en la calle Tamayo y Baus, número 6. Las personas interesadas en visitarla, pueden contactar con la empresa (jesusdelser@jesusdelser.com), para concertar una cita.

 

JESUS DEL SER y Cía es un fabricante de tarima maciza y flotante, en formatos especiales, con más de 40 años de antigüedad. Son grandes especialistas en las fabricaciones a medida, con acabados a la carta en cualquier tipo de madera, con barnices de alto tránsito, ignífugos y antideslizantes.

 

Este prestigioso fabricante de Segovia, miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), realiza cualquier tipo de diseño/marquetería, con aspectos recuperados o nuevos y con avanzados tratamientos de terminación, pareciendo que las maderas están sin tratar.

 

Asimismo, acaba las maderas con todo tipo de textura: rugosa (con chorro de arena), con golpes de sierra, etc.

 

En sus almacenes de madera, JESUS DEL SER y Cía dispone de variadas especies: Nogal Español, Pino Melis Viejo, Cerezo, Wengé, Caoba, Cedro, Teka Birmana... Además de numerosas maderas recuperadas o recicladas.

 

Controlamos todo el proceso de fabricación, desde la importación de la madera, su secado y la fabricación por calidades y anchos y empaquetado -explica Nuria del Ser, directora comercial de la firma castellana-. Asesoramos al cliente en la obra, en cuanto al mejor sistema de instalación. Por altura, por dureza de solera, por el sistema de calefacción, etc. Este es nuestro principal valor. Además, disponemos de los más avanzados procesos de fabricación. Y somos especialistas en asesorar al cliente en instalaciones con suelo radiante”.

 


0 comentarios

Fallados los Premios fotoPARQUET 2016

Carlos Manuel Almagro Cruz, de Tenerife, es el ganador de la primera edición de fotoPARQUET, el concurso de fotografía organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, organización integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).

 

Su foto titulada “Relax”, fue la más votada por un jurado compuesto por fabricantes de pavimentos de madera y productos para su acabado y mantenimiento, creativos y fotógrafos profesionales.

 

El ganador de fotoPARQUET 2016 recibe por este premio un cheque por valor de 350 euros.

 

El segundo premio del concurso ha correspondido a Mariña Casas Vidal, de Galicia, por su fotografía titulada “Un parquet de muerte”, por la cual ha recibido un cheque por 200 euros.

 

BONA, firma líder en la fabricación de barnices, aceites, maquinaria y otros productos para el acabado y cuidado de los suelos de madera, ha sido el patrocinador de los premios fotoPARQUET 2016.

 

La ceremonia de entrega de los premios se celebró en el transcurso de EGURTEK 2016, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. Al acto asistieron los premiados, patrocinadores y destacados fabricantes de parquet como LOPEZ PIGUEIRAS, TARIMAS GARCIA VARONA o KIDER WOOD FLOOR; todos ellos miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet.

 

En este acto Angela Herranz, presentadora de la ceremonia y en representación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, destacó los “valores de sostenibilidad, confort, estética, salud y calidad” que son inherentes a un pavimento de “madera auténtica”.

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) trabaja en la defensa del suelo de madera, frente a otros materiales que la imitan y que incluso se “hacen pasar” por ella, confundiendo al consumidor con “efectos” y publicidad engañosa.

 

Con iniciativas como FotoPARQUET "queremos llegar a todas y cada una de las personas y advertirles que sólo la MADERA AUTENTICA es MADERA. Lo demás, es otra cosa”, afirma Javier Hervás, Presidente de ANFP.

 


0 comentarios

El parquet registra el 5,2% de la cuota de mercado de los pavimentos en Europa

FEP computa 92 millones de metros cuadrados de pavimentos de madera vendidos en 2015

 

Los pavimentos de madera registraron en 2015 unas ventas de 92 M/m2 (91 M/m2 en 2014) con una participación del 5,2% en el mercado global, tres décimas menos que el 5,5% de 2011, según datos ofrecidos por la Federación Europea del Parquet (FEP).

 

Los textiles son líderes en el mercdo. Mantienen una diferencia de 11,6 puntos en relación a la segunda categoría de pavimentos, los cerámicos y de piedra. Estos suelos registraron el año pasado unas ventas de 451 M/m2, prácticamente calcadas a las 450 M/m2 de 2014, y su participación se sitúa en el 25,3% del mercado global de los pavimentos decorativos, un porcentaje que se mantiene estable desde hace muchos años.

 

La tercera categoría corresponde a los pavimentos laminados, con un consumo de 282 M/m2 (280 M/m2 en 2014), y una participación del 15,8% cuando en 2012 era del 16,6%. Le siguen los suelos vinílicos, que registraron unas ventas de 245 M/m2 (235 M/m2 en 2014) y una participación del 13,7%. Se trata de la modalidad de pavimentos que ha registrado una mayor expansión en los últimos años, entre los pavimentos ligeros, en detrimento de otros suelos.

 

Ateniéndonos a los datos de consumo, en los últimos cinco años los vinílicos han aumentado sus ventas un 11,4%; desde los 220 M/m2 de 2011 a los 245 M/m2 de 2015. Y su participación en el mercado se ha incrementado desde el 12,1% al 13,7% del pasado ejercicio.

 

Pavimentos fabricados con otros materiales como el linóleo, el caucho o el corcho, generaron el año pasado un consumo en torno a los 55 M/m2 (54 M/m2 en 2010 y 2011) con una participación del 3,2%.

 


23 comentarios

SOLQUER se atreve con el “Neurodiseño”

GARCIA VARONA exhibió en Maderalia Selección un original pavimento diseñado por KAMBIAM.

 

KAMBIAM es la marca de mobiliario, iluminación, espacios, productos y diseños que STUDIO KAMBIAM genera mediante la conexión de las áreas de la psicología, el neurodiseño y la arquitectura.

 

“Diseñamos estímulos, creamos elementos que establecen vínculos y relaciones entre producto y persona, diseños que pueden cambiar, productos vivos, en los que el cliente forma parte del diseño”, explica Antonio J. Cabezas, Director de STUDIO KAMBIAM, una de las firmas estrella en Nude 2015, en Feria Hábitat Valencia.

 

Es hora de potenciar el acercamiento entre la industria y los jóvenes diseñadores" -opina Almudena García, gerente de MADERAS GARCIA VARONA-. Aportan magníficas ideas que los fabricantes necesitamos para mejorar y desarrollar nuestro catálogo de productos”.


Beneficios ambientales de los suelos de madera

El Pavimento de madera es el material de suelo renovable y disponible más abundante en la naturaleza. La gestión forestal sostenible permite cosechar la madera sin ningún impacto importante sobre el medio ambiente, ya que los árboles son un recurso renovable que pueden ser reemplazados constantemente.

La madera que se utiliza en Europa procede de bosques gestionados de manera sostenible, creándose constantemente espacios para nuevas cosechas.

Se consume muchísima menos energía en la fabricación e instalación de Pavimentos de Madera que con cualquier otro material de construcción de suelos.

La madera es un material reciclable. Su capacidad como sumidero de dióxido de carbono juega un papel muy importante para reducir el efecto invernadero. Aumentando el uso de productos fabricados con madera se reduce el efecto negativo que este gas tiene en la atmósfera.

Hoy en día, debido a la popularidad de los Pavimentos de Madera auténtica su consumo ha crecido y tambien lo ha hecho el compromiso de renovación, plantación y cultivo. En la actualidad se cultivan muchos más arboles de los que se cortan a un ritmo de dos arboles plantados por cada uno talado, por lo que el aumento de la demanda ha tenido un efecto positivo en el medio ambiente.

 

Echa un vistazo a estos hechos ambientales sobre suelos de madera:

  • La calidad del aire interior dentro de la vivienda es mucho mejor con suelos de madera que con otras opciones de pavimentos. (Fuente: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

  • La madera es un producto neutro de carbono que produce oxígeno durante su ciclo de crecimiento y almacena carbono durante su servicio de vida (Fuente: Universidad de Wisconsin Wood Products Program Tarima de madera maciza. Análisis del Ciclo de Vida).
  • Los Pavimentos de madera utilizan menos agua y energía para fabricarse que otras opciones de suelos. (Fuente: Universidad de Wisconsin Wood Products Program. Tarima de madera maciza Análisis del Ciclo de vida).
  • Al final de su vida de servicio, los Pavimentos de Madera pueden ser utilizados como combustible o reciclados (Fuente: Universidad de Wisconsin, Wood Products Program. Tarima de madera maciza, Análisis del Ciclo de Vida).
  • Los Suelos de madera existen desde hace cientos de años, por lo que no tendrán que ser reemplazados con la frecuencia que otras opciones de suelos. (Fuente: Asociación Nacional de Constructores de Viviendas EEUU).
  • El crecimiento medio anual neto de maderas duras para suelos de madera es mayor que el promedio anual de extracción (Fuente: Departamento de Agricultura del Servicio Forestal de Estados Unidos)

 

Los beneficios ambientales de la elección de madera como Pavimento son indiscutibles.

Agregando estas noticias a nuestras webs estaremos promocionando e informando a los consumidores sobre la realidad de los Pavimentos de Madera.

Colaboremos con REAL WOOD para conocer las ventajas de los Pavimentos Naturales de Madera.

Cuando quiera un suelo de madera auténtica, sea macizo, multicapa o mosaico, busque la etiqueta “Real Wood”. Visitando la web www.realwood.eu


Concept store de Esprit en Londres

García Varona, la prestigiosa empresa burgalesa ha suministrado desde un cliente alemán todos los elementos de carpintería, fabricados en roble.

 

Además de la de Londres, tienda bandera de la cadena, GARCIA VARONA ha colaborado en la renovación de las tiendas de ropa y complementos "Esprit" en Suiza y Singapur.

 

Para la renovación de su decoración, se ha empleado roble en todos los revestimientos, tanto para el techo como del pavimento y las baldas de las estanterías, e incluso en las vigas laminadas decorativas.

 

¿A que queda de película?


El Parquet, esencial en la Rehabilitación del Patrimonio Histórico

Lijados y Barnizados IRATI nos muestra varios trabajos modélicos de rehabilitación de pavimentos de edificios del patrimonio histórico navarro realizados, naturalmente, con madera.

 

Hotel-Spa Castillo de Gorraiz

Dentro del hotel, IRATI ejecutó la colocación de diversas maderas, con la intención de dar un toque de elegancia.

En las habitaciones se ha colocado un parquet flotante Roble Smoko, en disposición de una lama de gran formato, en madera noble.

 

En la recepción y en la zona de bar se ha utilizado un parquet flotante estratificado en color wengé.

 

Hotel Puerta del Camino (Convento Adoratrices)

El antiguo Convento de las Adoratrices de Pamplona ha pasado de ser un hotel-restaurante, gracias a la ayuda muchos gremios de Pamplona, entre ellos la empresa Lijados y Barnizados IRATI, S.L.

 

Su aportación a esta reforma fue el arreglo de los viejos suelos del convento. Así, la prestigiosa firma pamplonesa procedió al lijado de la tarima existente, aplicando una laca en color blanco, especial para suelos de madera y una mano de barniz especial para lacas con un acabado en satinado.

 

Palacio de Guendulain

El palacio de Guendulain está situado en la calle Zapatería de Pamplona. Ha sido reformado y transformado en Restaurante.

 

Los suelos han sido reparados con un lijado y barnizado con un barniz al agua, dándole un acabado mate y proporcionando al pavimento un aspecto muy natural.

Hotel-Spa Castillo de Gorraiz
Hotel-Spa Castillo de Gorraiz
Hotel Puerta del Camino ©RLasaosa
Hotel Puerta del Camino ©RLasaosa
Palacio de Guendulain
Palacio de Guendulain

Pisos para las estrellas

Kravitz Design se asocia con BR-111 Hardwood Flooring para crear una singular línea de pisos de madera de alto diseño, que se venderá a escala mundial.

 

Como una de las marcas más reconocidas y respetadas en el sector de los pisos, BR-111 Hardwood Flooring estaba buscando inspiración para crear una innovadora línea de pisos de madera que fuese moderna, duradera y asequible. Kravitz Design, fundada por el legendario músico Lenny Kravitz en 2003, conocida mundialmente por sus soluciones de diseños apasionantes, eclécticas, innovadoras y dinámicas, era la elección perfecta para tal colaboración.

 

Pisos de roble europeo de amplios tablones con vetas sueltas y calor natural, impregnados de tonos ultra ricos que oscilan desde el marrón dorado al gris pizarra y al negro. Que ofrecen un acabado mate súper duradero con Bona Naturale. Estos pisos están construidos para durar y diseñados para transformar cualquier hogar de ordinario a extraordinario.

 

Todos los productos de esta línea vienen con el Apoyo de por Vida de Bona (Bona Lifetime Support) y a través de la red mundial de Bona de Profesionales Certificados de los pisos de madera, todos los clientes pueden estar seguros de que no sólo están obteniendo los pisos de alta calidad de sus sueños, también el ajuste y el acabado excederán todas sus expectativas.

 

Esta sorprendente nueva línea ofrecerá 8 nuevos bellos colores que oscilan desde el bellamente suave y natural Roble Chambord hasta el drásticamente contemporáneo Roble Negro Carbón. Cada producto está disponible en tablones ultra anchos de 10" con un perfil grueso completo de 3/4". Perfecto para cualquier tipo de instalación y cualquier clima.


Entarimado de la Iglesia Sant Climent de Taüll

El departamento de Cultura i La Obra Social “La Caixa”, han realizado este proyecto con la colaboración del Bisbat d’Urgell, el Consorcio del Patrimonio de La Vall de Boí y el MNAC.

La intervención ha permitido la conservación y recuperación de las pinturas murales originales, situadas detrás de las reproducciones que se han expuesto hasta ahora, así como un innovador proyecto de museización que incluye la proyección virtual de las pinturas originales.

 

El proyecto ha sido desarrollado por los equipos técnicos del Departamento de Cultura dentro del programa Romànic Obert con fondos financiados por la Obra Social “La Caixa”.

El altar mayor se proyectó con elementos propios de la iconografía católica como son la espina y la cruz, y para plasmarlos se escogió la tarima Exterpark Plus, en madera de Lapacho de 21 mm. de grosor.

 

Para respetar los restos románicos del suelo, se levantó una estructura metálica apoyada sobre pilares fijados con mortero de cal. El trabajo de Parkmobel, empresa instaladora de esta tarima, consistió en forrar la estructura con un tablero contrachapado Okume clase3 WBP, apto para exterior, consiguiendo una base que permitiría colocar la tarima Exterpark, según el diseño original.

 

Los trabajos se realizaron sin la utilización de adhesivos ni barnices, siguiendo una máxima de respeto al entorno; las fijaciones se hicieron todas con tornillería de acero inoxidable.

La elección de la tarima a varios anchos permitió al instalador ajustar la colocación de manera que las entregas se realizaran siempre a pieza completa con los diferentes puntos de referencia dentro del altar, como el cruce de la cruz y la base metálica que soportaba la piedra original de 500 kg.

 

El altar mayor se proyectó con elementos propios de la iconografía católica como son la espina y la cruz, y para plasmarlos se escogió la tarima Exterpark Plus, en madera de Lapacho de 21 mm. de grosor.


Casa Batlló tiene un nuevo suelo centenario

Parquets Nadal ha restaurado el pavimento de madera de la Casa Batlló; la obra más emblemática de la arquitectura de la Barcelona modernista, actualmente patrimonio mundial, construida por Antoni Gaudí en 1904 - 1906.

Parquets Nadal ha fabricado un parquet en losetas exclusivo con madera reciclada de pino melis para la incomparable obra de Gaudí.


Cuenca de película

Pasarela de madera en Cuenca - La imagen más tipica de la ciudad de Cuenca son las famosas casas colgantes. Si habéis estado alguna vez, probablemente habréis contemplado esta extraordinaria solución constructiva desde el formidable puente sobre el río Huécar.

 

Se trata del puente de San Pedro, ya que une la ciudad con el Convento de San Pedro, en la actualidad Parador de Turismo.

Existía un antiguo puente de piedra construido entre 1533 y 1589 pero se desmoronó, y en 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, siguiendo las tendencias arquitectónicas de la época.

 

Por él pasan miles de turistas cada día, especialmente en la época estival. La pasarela de madera resiste impasible un tráfico incesante y unas condiciones muy exigentes.


Tarima en el corazón cultural de Málaga

39 Congreso Europeo del Parquet (FEP) Los principales fabricantes de pavimentos de madera acaban de reunirse en esta hermosa ciudad andaluza.

 

Y cuál ha sido nuestra sorpresa y nuestra alegría, cuando divisamos que para visitar el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga debemos acceder a través de una magnífica pasarela de madera.

En pleno centro histórico de la ciudad, con la majestuosa Alcazaba de fondo de este espacio escénico irrepetible.

 

Obra del Arquitecto Antonio Tejedor, el Centro fue inaugurado en 2010 y muestra un prisma cuadrangular de acero, madera y cristal. El recorrido que marca el entarimado nos conduce a distintas partes del Teatro como la escena, la orquesta y el graderío.

Detalle de la escena del Teatro Romano de Málaga
Detalle de la escena del Teatro Romano de Málaga