brillo y barniz

¿Brillo o mate?

Realmente es una cuestión de preferencia. Si decide instalar un parquet pegado macizo, se puede elegir el tipo de acabado que más le guste.

Los brillos reflejaran más la luz. Este acabado también se refiere a veces como brillante.
Los acabados satinados ofrecen un poco de brillo, y reflejará algo de luz.
El acabado mate ofrece un mínimo de brillo y reflejará muy poco luz.
Existe otro acabado llamado natur ó supermate que dejan la madera sin reflejos en su mismo tono natural.

En términos generales, con menor brillo, menos se notarán los pequeños rasguños y otro tipo de desgaste que es normal con el tiempo en los suelos de madera. Si decide instalar un Pavimento de Madera con acabado de fábrica en tarima multicapa, estará limitado al brillo disponible por el fabricante para el material que usted seleccione.

Todos los acabados ofrecen la misma protección para el suelo, por lo que realmente es una cuestión estética.

En la actualidad pueden elegirse barnices en base agua, traslúcidos ó pigmentados en multitud de tonos y colores, sin disolventes peligrosos y con Certificaciones ignífugos.

 

Selección del barniz

 

Podemos elegir entre dos familias diferentes de barnices, en base disolvente (Urea – Fondos –Poliuretanos) y barnices en base agua.

Las diferencias entre ambas familias son las siguientes:

Los barnices en base solvente tienen un buen cuerpo y brillo con buena resistencia al desgaste y a las manchas de uso doméstico, sin embargo tienen un fuerte olor durante la aplicación que pudiera molestar a vecinos si no se toman las precauciones establecidas, así como pequeñas tendencias al amarilleamiento con el tiempo, tienen un mayor contenido en COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Se suministran en acabados brillo y satinado.

Los barnices en base agua producen acabados naturales, sin disolventes peligrosos, los COV y olores son muy bajos, no amarillean con el tiempo.

Es aconsejable solicitar a los instaladores la Certificación Antideslizante (UNE-ENV 12633:2003 en Clase 1 y 2), así como la Certificación Ignifuga de Resistencia al Fuego (BFLS1).